DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05965
4 de julio, 2011
DCA-1706
Señor
Rafael Fernández Bolaños
Proveedor Institucional
Instituto de Desarrollo Agrario
Fax: 2240-8501, ó 2240-8584
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato 2011-000025 suscrito entre el Instituto de Desarrollo Agrario y
D.C.I Dinámica Consultores Internacional S.A., servicios profesionales de consultoría experta para
la dirección, coordinación, control y ejecución de acciones necesarias y suficientes para la
implementación de sistemas de información para los períodos del 2011 al 2014, por un monto de
¢207.365.760, según Licitación Pública 2010LN-000004-01.
Nos referimos a su oficio ACS-160-2011 del 22 de junio del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
el licenciado Enrique Cortés Marín, Jefe Departamento Financiero (ver folios 564 al 567 del
expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS, y se hace constar que la contratista se encontraba al día en
esas obligaciones con la CCSS a la fecha de la firma del respectivo contrato (ver folios 295 del
expediente administrativo, y certificaciones de la CCSS sucursal Cartago).
3) Es responsabilidad de la Administración mantener vigente ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05439
20 de junio, 2011
DCA-1571
Señor
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Fax: 2241-1223
Estimado señor
Asunto: Se deniega, por no requerirlo, la solicitud de prórroga, para que el Instituto de Desarrollo
Agrario continúe utilizando el “Manual Interno para Ordenar la Prestación de Servicios
de Oferta de Productos y Artículos para la Agricultura de Empresas Proveedoras al IDA
y al PIA”.
Nos referimos a sus oficios No. PE-414-2011 del 17 de marzo de 2011, mediante el cual señala
que actualmente se busca unificar la prestación de servicios y procedimientos para el desarrollo integral de
los asentamientos campesinos, incorporando las funciones y acciones asignadas al Programa Integral de
Alimentos en las correspondientes del Área de Seguridad Alimentaria, con lo cual, se hizo necesario
modificar el contenido del Manual Interno para Ordenar la Prestación de Servicios de Oferta de Productos
y Artículos para la Agricultura de Empresas Proveedoras al IDA y al PIA, autorizado por esta Contraloría
General, adjuntándose una nueva propuesta de dicho Manual.
Posteriormente, en atención a nuestros oficios Nos. DCA-0867 del 31 de marzo de 2011 y DCA-
1058 del 26 de abril de 2011 se presentaron, respectivamente, los oficios Nos. PE-558-2011 del 6 de abril
de 2011, y PE-678-2011 del 28 de abril, señalándose en este último que se solicitaba omitir los puntos 2 y
3 de la gestión original, solicitando en su lugar una prórroga de un año para continuar utilizando el
Manual.
Adicionalmente, luego de reuniones sostenidas con personeros de dicho Instituto se presentaron
los oficios Nos. PE-816-2011 del 19 de mayo de 2011, PE-928-2011 del 02 de junio de 2011 y finalmente
PE-961-2011 del 07 de junio de 2011.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Para efectos de la presente gestión resultan rel ...
Fecha publicación: 23/06/2011
Fecha emisión: 20/06/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04245
13 de mayo, 2011
DFOE-EC-0202
Licenciado
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA)
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1 del período 2011 del
Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).
Sin la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro.1 -2011 del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).
Lo anterior por cuanto, la pertinencia del movimiento presupuestario incluido de este
presupuesto extraordinario, se valoró a la luz de lo señalado por este órgano contralor en
el oficio No. 11476, del 23 de noviembre de 2010 (DFOE-PGAA-722), remitido a esa
Administración con motivo del trámite del presupuesto inicial 2011, en donde en el punto
No. II, inciso L, se indicó lo siguiente:
“…cabe señalar que si bien las “cuentas especiales” permiten el cumplimiento de los
principios presupuestarios de equilibrio y exactitud, se debe valorar a la luz de otros
principios, por ejemplo, los de conveniencia y oportunidad, la inclusión en estas
cuentas de cuantías significativas de recursos. Además, si la técnica presupuestaria
prevé la utilización de una partida que acumule el exceso de ingresos, precisamente
para lograr tal igualdad, en principio, este escenario supone la condición de que el
exceso en cuentas especiales, sea un sobrante que resulta de haber cubierto la
totalidad de egresos necesarios en el ejercicio económico determinado y de acuerdo
con la capacidad plena de gestión de la entidad.
También, se debe considerar que la utilización de las “cuentas especiales” no puede
convertirse en una práctica sostenida, para posteriorm ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04243
13 de mayo, 2011
DFOE-EC-0201
Licenciado
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2011 del
Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).
Con la aprobación de esta Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2 de ese Instituto, remitido con oficio No. PE-668-2011
del 27 de abril del año en curso, mediante el cual se incorporan ingresos por concepto de
transferencia del Gobierno Central, para la adquisición de un terreno por parte del IDA,
para dar cumplimiento a convenio suscrito con el Ministerio de Hacienda el 21 de
diciembre de 2010.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
GST/MMC/krq
ci Junta Directiva - IDA
Dirección Administrativa Financiera -IDA
Auditoría Interna –IDA
Autoridad Presupuestaria
Expediente (G-20100002623, P-4)
Ni 7123
] ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03688
28 de abril, 2011
DCA-1087
Señor
Rafael Fernández Bolaños
Proveedor Institucional
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se devuelven sin trámite, por no requerirlo, contratos para los Servicios de Limpieza para las
Oficinas Centrales y Regionales del Instituto de Desarrollo Agrario, suscrito entre el IDA y las
empresas Multinegocios Internacionales América S.A., Selime S.A. y Candy Servicios del Sur
S.A. Licitación Pública N° 2010LN-0000001-01.
En primera instancia, y a efectos de valorar la competencia de este órgano contralor en el estudio
de los contratos remitidos, debemos atender lo señalado por el artículo 3 del “Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, que en cuanto a su ámbito de aplicación
indica que está sujeto a refrendo todo contrato derivado de licitación pública o abreviada que en monto
alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública, según el estrato que
corresponda a la Administración contratante, o bien en los casos de cuantía inestimable.
Con vista en los contratos remitidos para nuestro estudio, así como en el expediente administrativo
de contratación, los montos anuales de contratación son: a) SELIME S.A. ¢71.388.465,24, b)
Multinegocios Internacionales América S.A. ¢56.643.885,84 y c) Candi Servicios del Sur S.A.
¢59.514.929,52 (ver cláusulas décimo octava y vigésima quinta de los contratos, Oficio N° ASG 0341-
2010 relativo a la Valoración de la Metodología de Evaluación – folios 604 y 603 del expediente
administrativo- y acto de adjudicación – folios 621 al 623 del expediente administrativo-).
Al respecto, debe considerarse que dichos montos resultan inferiores al límite dispuesto para
remitir a conocimiento de esta Contraloría General, toda vez que de conformidad con la r ...
Fecha publicación: 03/05/2011
Fecha emisión: 28/04/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
Al contestar refiérase
al oficio No. 01131
08 de febrero de 2011
DCA-0299
Señor
Rafael Fernández Bolaños
Proveedor Institucional
Área de Contratación y Suministros
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato para la construcción del edificio para la Junta Directiva del IDA y
oficinas relacionadas en la sede Central en San Vicente de Moravia, suscrito entre el Instituto de
Desarrollo Agrario y Constructora Gonzalo Delgado S. A. Licitación Pública N° 2010LN-
000003-01.
Damos respuesta a su oficio ACS-0538-2010 mediante el cual remite para su estudio y eventual
aprobación, el contrato suscrito entre el Instituto de Desarrollo Agrario y Constructora Gonzalo Delgado
S. A, producto la Licitación Pública N° 2010LN-000003-01.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el
análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al referido contrato, condicionado a que:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de
verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual, especialmente en cuanto a aspectos
técnicos de la contratación se refiere, para ello deberá contar con el recurso humano calificado.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal
y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública”
3) Deberá contarse con el contenido presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las
obligaciones que se generen como producto de la contratación que se aprueba. No procederá
ningún pago si no se cuenta con la aprobación respectiva donde se acredite su procedencia.
2 ...
Fecha publicación: 11/02/2011
Fecha emisión: 08/02/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-019-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del dieciocoho de enero de dos mil once. ----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa El Progreso Eprosal S.A.L. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública N° 2010LN-000001-01 promovida por el Instituto de
Desarrollo Agrario para la contratación de servicios de limpieza para las oficinas centrales y
regionales del IDA. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-La empresa El Progreso Eprosal S.A.L. interpuso, ante ésta Contraloría General, el día 20 de
diciembre -vía fax- y posteriormente mediante documento original recibido el día 21 de diciembre
(ambas fechas del año 2010), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública N° 2010LN- 000001-01 promovida por el Instituto de Desarrollo Agrario para la contratación
de servicios de limpieza para las oficinas centrales y regionales del IDA. -----------------------------------
II.-Mediante auto de las quince horas del veintiuno de diciembre del dos mil diez, éste Despacho
requirió de la Administración el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo
establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. -----------------
III.-Que se han observado las prescripciones de ley. -----------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Instituto de Desarrollo Agrario promovió la Licitación Pública N°
2010LN- 000001-01 para la contratación de servicios de limpieza para las oficinas centrales y
regionales del IDA, procedimiento adjudicado mediante acuerdo de Junta Directiva, artículo N° 8,
acuerdo N° 8, sesión ordinar ...
Fecha publicación: 21/01/2011
Fecha emisión: 18/01/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION